La batalla de los Campos Cataláunicos

Actualizado: sep 25

1. En el año 451 d.C en una llanura al norte de la Galia, se enfrentaron las tropas de Atila, el rey de los hunos, y las del general romano Aecio.


2. Roma presentó batalla apoyada por los foederati visigodos, alanos y francos. El Imperio recurrió a los aliados bárbaros para combatir a otros bárbaros.


3. En la batalla muere el rey visigodo Teodorico, aliado de los romanos. Su hijo Turismundo es nombrado rey. A pesar de este contratiempo, Atila es obligado replegarse y protegerse en su campamento.


4. El rey huno convencido de que pronto será derrotado, ordena encender una pira funeraria con las sillas de los caballos, para lanzarse sobre ella si sus enemigos asaltaban el campamento. Jamás sería capturado vivo.


5. Aecio persuadió a Turismo para que acudiera con premura a Tolosa y fuera allí ratificado como rey, pues si permanecía durante más tiempo en Maurica alguno de sus hermanos le podría arrebatar el trono.


6. Poco después de la marcha del visigodo, Aecio levantó el campamento romano dejando libre al rey huno. Mucho se ha debatido sobre los motivos que llevaron a Aecio a dejar libre al peor enemigo de Roma...


¿Quieres saber más?















Te pueden interesar